Como parte de las acciones que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, realiza para dar a conocer el papel de las mujeres policías en labores de rescate y en conmemoración del “Día Naranja”, se impartió la conferencia “La Mujer Policía en la Labor de Rescate”, en la Universidad de la Policía, ubicada en la alcaldía Álvaro Obregón.
En esta ocasión la encargada de la ponencia fue la Policía Primera, Paola Jare Rodríguez Loera del Escuadrón de Rescate de Urgencias Médicas (ERUM) y es parte del grupo USAR (Urban Search And Rescue) de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas, cuenta con 13 años de servicio y como punto principal de su participación fue dar a conocer la evolución y función a través de los años de las mujeres en la labor de rescate y atención prehospitalaria.
Ante más de 300 cadetes de la Universidad de la Policía mencionó “Soy Paola, enfermera de profesión, policía de vocación y por pasión soy paramédico, aún estoy en busca de mi misión, esa parte que el mundo necesita”, además, añadió “hoy soy la voz de las compañeras que están y que de las ya no están”.
La oficial Loera compartió sus experiencias en el ámbito policial y médico, expuso ante los futuros policías la satisfacción de haber sido parte de los paramédicos que apoyaron en sismo del 19 de septiembre de 2017, en el auxilio a los ciudadanos durante la pandemia COVID-19 en el año 2020, así como en el apoyo en los desastres provocados por el huracán Otis, en Acapulco, Guerrero en el 2023.
Durante la conferencia, recalcó la trascendencia y el crecimiento que las mujeres han tenido durante 50 años de antigüedad del ERUM, asimismo, reconoció a la oficial Irene Salazar como la primera mujer perteneciente al ERUM que entró a la institución en el año 1976 y a Laura Manzano como la primera rescatista.
La oficial Rodríguez enfatizó la importancia de las capacitaciones que ha tenido a lo largo de su trayectoria policial ya que gracias a ella ha podido ser partícipe de diversos rescates, entre los cursos que son de Buceo, Urgencias Médicas Prehospitalarias, Manejo de Armas de Fuego, entre otros.
La ponente concluyó su participación al resaltar que las cosas han evolucionado de manera favorable para las mujeres rescatistas ya que son tomadas más en cuenta en este tipo de especialidades y esto ha beneficiado a la ciudadanía.
Antes de concluir la conferencia, se disiparon diversas dudas que los cadetes tenían, además, agradecieron que este tipo de temas se impartan desde su formación, ya que el día de mañana saben que pueden formar parte de las diversas áreas que tiene esta Secretaría para su desarrollo profesional.
Al término del evento los cadetes le despidieron a la oficial con un fuerte y caluroso aplauso.